Thursday, September 8, 2011

UNO HA DE CAERSE DEL 11: ZUCULINI, MICAEL O LUIS GARCÍA

 
Es bueno tener los quebraderos de cabeza que tiene Aguirre para crear el 11 titular de esta jornada, el Vasco baraja varias posibilidades para partir de salida, aunque suele pecar más por sus planteamientos defensivos que ofensivos, sobretodo si se analiza con detenimiento la importancia que es puntuar en casa del Rayo, puesto que evitas que un rival directo sume tres puntos con los que cuentan en sus pronósticos y que pueden pasar factura al final de temporada. 
  
 
Jugar contra un recién ascendido en su casa no es tarea fácil, son equipos acostumbrados a juntar las líneas y asfixiar en la media, por lo que suele ser un juego más físico y menos espaciado, influido también por el tamaño del campo (102x64), el Teresa Rivero es el campo más pequeño de la primera división, aunque no es que precisamente nosotros juguemos en el Nou Camp, la Romareda apenas es más larga pero sí algo más ancha (105x68).

Es evidente que el Rayo saldrá con todo el arsenal de inicio, tiene donde elegir con Piti, Pacheco, Tamudo y Delibasic, aunque apostaría por los dos primeros de inicio y Tamudo para la segunda parte.

La mentalidad de Aguirre es contener las continuas embestidas en los primeros minutos del Rayo, por lo que es posible que el mexicano saque un equipo de carácter más defensivo hasta que los chicos de Sandoval dejen de apretar. Entonces es cuando el Zaragoza debería empezar a desplegar su juego.

El estilo de juego del equipo depende de que jugador deje en el banquillo el mister, aquí exponemos las tres opciones que debe estar planteándose:

Opción 1: El sistema conservador

  
Pienso que Aguirre no arriesgará de salida y escogerá esta alternativa, fiel al 4-5-1 de la temporada pasada, que no le fue para nada mal. Con Roberto bajo los palos. Con Efraín una vez más en el lateral derecho, aunque Lanzaro venga pisando con fuerza para hacerse con el puesto y con la duda de si Paredes o Abraham en el izquierdo. Línea de 4 en la media, acercando las posiciones de Juan Carlos y Barrera, debido a su explosividad en la carrera, a Ponzio y Zuculini. Con Micael de hombre enganche y con Postiga dispuesto a controlar balones y esperar a la segunda línea. De este modo puede reservar para la segunda parte a jugadores de vital importancia como Luis García y Lafita, para dar un giro a la dinámica del equipo si fuera necesario. Además según las circunstancias del partido, con los mismos jugadores, se puede cambiar al 4-3-3 instalando a Micael en el trivote y adelantando las alas.


Opción 2: La alternativa sorpresa
 

Se rumorea que en los últimos entrenamientos esta bajando a Micael al doble pivote, ¿se atreverá con un 4-4-2 y con sólo un pivote de contención?, ¿asumiría Micael colaborar en tareas defensivas?. Aguirre lleva días trabajando con el grupo, el mejor que nadie conoce lo que puede dar gente como Micael, Luis García y compañía.

Estamos hablando de jugar con 4 defensas y sentar a Zuculini, que el equipo presione desde Postiga hasta la defensa para poder hacerse con el balón, ya que este equipo sin la posesión del balón sufriría más que ninguno, pero si consiguen compaginarse unos con otros es una alineación que puede ser temida para defensas poco consistentes.
 
Con la ausencia de Zuculini en el campo, Aguirre si que optaría por poner en la banda izquierda a Paredes y Lafita, de carácter más defensivos que Abraham y Juan Carlos.


Opción 3: La fórmula del antifútbol


Es la más drástica y mi preferida para este partido, un 4-4-2 sin línea de creación y convirtiendo el encuentro en una batalla campal. Con unos laterales de poco recorrido dedicados principalmente a defender, por lo que es indiferente que sean Abraham y Efraín que Paredes y Lanzaro, aunque como todos, yo tengo mis preferencias y para esta jornada concretamente usaría a los segundos. Con los centrales pasa similar, Meira y Da Silva, aunque Mateos también podría servir, buenos por alto para las jugadas a balón parado. El doble pivote para Zuculini y Ponzio, dando más relevancia a la recuperación y a la salida rápida en detrimento de tener mayor criterio a la hora de mover el balón, sacrificamos la creatividad de Micael para acabar con todo el juego que el Rayo pueda dar. Bandas para Juan Carlos y Barrera, jugadores rápidos que cuando no puedan encarar a puerta busquen la falta. Y en el ataque Luis García y Postiga, el primero fundamental para sacar las faltas, el segundo para rematarlas. Como podéis apreciar, al carecer de organizador, cobra gran importancia la estrategia a balón parado, en la que el delantero asturiano toma un papel clave.
 
Pero, ya sea titular Abraham o Paredes, Lafita o Juan Carlos, Meira o Da Silva, donde se va a centrar las bases del juego será dependiendo de quien quite si a Micael, a Zuculini o a Luis García. ¿A quién dejarías en la banca?
 

No comments:

Post a Comment